jueves, 2 de diciembre de 2010

HTML5

Ya habia hablado de que era HTML ahora hablare un poco de los que es la nueva tecnologia, su ultima version, de html, la 5ta version.

La neuva tecnologia de la web tiene ahora nuevos elemtnos, de los cuales no tenia antes, tambien atributos que reflejan el uso tipico de los sitios web modernos. algunas etiquetas son similares a las que ya habia, otros elementos proporsionan nuevas funcionalidades a traves de una interfaz estandarizada tales como las nuevas etiquetas <audio> y <video>. Pero esto trajo consigo que algunos elementos de la 4.1 quedaran obsoletos inlcluyendo las clasicas de presentacion <font><center> cuyos efectos son manejados con el CSS.tambien hay un renovado enfasis del scripting DOM para el comportamiento de la web.

aqui en la pagina de la fuente esta una tabla donde vienen las nuevas etiquetas de la nueva tecnologia, y las que fueron eliminadas, asi tambien las que fueron renovadas.
aparte de todo esto hay mas novedades:

-Incorpora etiquetas tales como canvas 2D y 3D, audio, video etc. con codecs para mostrar los contenidos multimedia.
-Actualmente hay una lucha entre imponer codecs gratuitos tales como WebM  VP8 o de paga como (H.264).
-Etiquetas para manejar grandes conjuntos de datos: Datagrid, Details, menu y Command. Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente muy util por cierto.
-Mejoras en los formularios.
-Nuevos tipos de datos (eMail, number, url, datetime,entre otros) y facilidades para validar el contenido sin Javascript.
-Visores: MathML (formulas matemáticas) y SVG (graficos vectoriales). En general se deja abierto a poder interpretar otros lenguajes XML.
-Drag an Drop. Nueva funcionalidad para arrastrar objetos como imagenes.
entre otras novedades.
un ejemplo de lo que seria codigo en HTML5
increible por cierto
http://craftymind.com/factory/html5video/CanvasVideo.html
y aqui una pagina con demostraciones increibles, que en lo spersonal me gustaron
fuente :http://es.wikipedia.org/wiki/HTML_5

1 comentario: