lunes, 29 de noviembre de 2010

Java


Java es un lenguaje de programacion, pero este es orientado a objetos que fue desarrollado por Sun Microsystems  en los principios de los anios 90, este lenguaje toma la sintaxis de C y C++ pero java tiene un modelos de objetos mas simple y elimina herramientas de bajo nivel que suelen inducir a muchos errores con la manipulacion directa de punteros o memoria.

Las aplicaciones de java estan compiladas en bytecode aunque la compilacion en codigo maquina tambien es posible. en el tiempo de ejecucion el bytecode es interpretado a codigo nativo para la ejecucion.
la implementacion original de compilador, maquina virtual  y la bibliotecas de clases de java fueron desarrolladas por Sun Microsystems en el anio de 1995, desde ese entonces Sun habia controlado el desarrollo y la evolucion del lenguaje atraves de Java community process y asi otros han desarrollado otras tecnologias de sun incluso unos bajo licencia de software libre. ya fue entre el 2006 y 2007 sun libero la mayor parte de sus tecnologias bajo las licencia de GNU GPL de tal modo que java es ahora software libre aunque las clases de sun que se utilizan para ejecutar los programas de java no lo es.


Historia:
esta tecnologia java se creo con una herramienta para ser usada en un proyecto de set-top-box en sun microsystem.
El lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente se renombró a Java.
El término Java fue acuñado en una cafetería frecuentada por algunos de los miembros del equipo. Pero no está claro si es un acrónimo o no, aunque algunas fuentes señalan que podría tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. Otros abogan por el siguiente acrónimo, Just Another Vague Acronym ("sólo otro acrónimo ambiguo más"). La hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de café disponible en la cafetería cercana, de ahí que el icono de java sea una taza de cafe caliente. Un pequeño signo que da fuerza a esta teoría es que los 4 primeros bytes (el número mágico) de los archivos .class que genera el compilador, son en hexadecimal, 0xCAFEBABE. A pesar de todas estas teorías, el nombre fue sacado al parecer de una lista aleatoria de palabras.
En 1994, se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun. Java 1.0a pudo descargarse por primera vez en 1994, pero hubo que esperar al 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web. El acontecimiento fue anunciado por John Gage, el Director Científico de Sun Microsystems. El acto estuvo acompañado por una pequeña sorpresa adicional, el anuncio por parte de Marc Andreessen, Vicepresidente Ejecutivo de Netscape, de que Java sería soportado en sus navegadores. El 9 de enero del año siguiente, 1996, Sun fundó el grupo empresarial JavaSoft para que se encargase del desarrollo tecnológico. Dos semanas más tarde la primera versión de Java fue publicada .
El entorno de ejecución era relativamente seguro y los principales navegadores web pronto incorporaron la posibilidad de ejecutar applets Java incrustadas en las páginas web.
Java ha experimentado numerosos cambios desde la versión primigenia, JDK 1.0, así como un enorme incremento en el número de clases y paquetes que componen la biblioteca estándar.

la filosofia que tiene java es esta:

Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos.
Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

y aqui un pequenio ejemplo de un hola mundo!
/ Hola.java
public class HolaMundo {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola mundo JAVA :D!"); 
    }
}

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Java_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29

1 comentario:

  1. Cuando uno mete mucho rollo sobre orientación a objetos, sería bonito poner un ejemplo que tenga que ver con objetos y no una cosa que no los ocupa :( +1 en segundas

    ResponderEliminar