lunes, 29 de noviembre de 2010

Programacion Orientada a Objetos (POO)

Estas es una forma especial de programar mas cerca a lo que seria en la vida real a comparacion de otros lenguajes de programacion, ya que hay otros tipos de lenguajes, que son de bajo nivel, o de accion como python.
Con esta forma de programacion tenemos que aprender a pensar en una forma distinta de ver las cosas para asi escribir nuestro codigo, software o programa en forma de objetos, tambien con propiedades formas, metodos como si en realidad fuera un objeto de la vida real.

Antes los programadores tenian que rehacer la rueda creando aplicaciones que hicieran ciertas funciones, haciendolas una y otra vez para los mismos problemas, y con eso para conseguir que los esfuerzos de los programadores valieran la pena, sus aplicaciones ya hechas podrian ser utilizadas por otras personas por eso se creo la POO, que es una serie de normas para realizar las cosas de manera que otras personas o programadores puedan utilizarlas y adelantar su trabajo y con esta manera logramos que el codigo se pueda reutilizar, si no estariamos reinventando la rueda. esta manera de programar no es dificil pero es una manera especial de pensar las cosas que aveces depende de quien lo programa asi que las formas de hacer las cosas pueden ser diferentes dependiendo del programador. aunque se puedan hacer los programas de forma distinta no todas son correctas lo dificil no es programar orientado a objetos sino programar bien. ya que si programamos bien podemos aprovechar todas las ventajas de programar orientado a objetos.

pensar en objetos es como pensar en un carro, el carro es el objeto y todas las caracteristicas serian las propiedades, como el color, tamanio marca etc y los metodos serian las funcionalidades asociadas del carro que son como poner en marcha o parar.

Las clases son declaraciones de objetos que también se podrían definir como abstracciones de objetos. Esto quiere decir que la definición de un objeto es la clase. Cuando programamos un objeto y definimos sus características y funcionalidades en realidad lo que estamos haciendo es programar una clase. En los ejemplos anteriores en realidad hablábamos de las clases coche o fracción porque sólo estuvimos definiendo, aunque por encima, sus formas.

Las propiedades o atributos son las características de los objetos. Cuando definimos una propiedad normalmente especificamos su nombre y su tipo. Nos podemos hacer a la idea de que las propiedades son algo así como variables donde almacenamos datos relacionados con los objetos.
y los metodos que son las funcionalidades asociadas a los objetos. Cuando estamos programando las clases las llamamos métodos. Los métodos son como funciones que están asociadas a un objeto.  
un ejemplo de este tipo de programacion es java.

fuente: http://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php

1 comentario: